RESTAURACIÓN PINTURAS DE CARULLA

PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS
MURALES, DE LA ERMITA DE 
NTRA. SRA. DE
LINAREJOS CORONADA.
ALCALDESA HONORARIA Y PATRONA DE LINARES

PRIMERA FASE. BÓVEDA CENTRAL

   El pasado día 9 de diciembre de 2020, tuvo lugar el acto de presentación de la restauración de las pinturas murales de la bóveda central de la Ermita, obra del insigne pintor Francisco Carulla, realizadas en el el periodo comprendido entre 1952 a 1969, que componen junto a las de Francisco Baños, del mismo Santuario, sin duda alguna el ciclo religioso contemporáneo de  más alto valor en la diócesis de Jaén.

Las fotos originales, tras la terminación de los trabajos de Carulla, pueden verse en esta misma WEB en el apartado LA COFRADÍA-SANTUARIO-PINTURAS DE CARULLA.

   La ejecución ha tenido un coste de 9.000 €, sufragado en su totalidad, por la FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN. Será la primera vez, que la Fundación sufraga e interviene, en la restauración de una obra, patrimonio de Linares.

   Intervienen en la presentación: D. Manuel Martos Leiva (Restaurador de la empresa Ubedarte, conservación y restauración de bienes culturales). D. José Ramón García Boluda (Rector del Santuario). D. Patricio Lupiáñez Cruz. (Vicepresidente de la Fundación Caja Rural de Jaén y Presidente de la Cofradía) y D. Luis Jesús García-Lomas Pousibet (Gerente de Caja Rural).

   Asisten la Junta directiva de la Cofradía, hermanos y devotos, así como medios de comunicación locales y provinciales, hasta completar el aforo permitido por las medidas sanitarias vigentes, debido a la pandemia por el Covid-19

   Los temas iconográficos de estas pinturas se centran en los episodios del Nuevo Testamento: La Anunciación, La Visitación, El Nacimiento de Jesús, Jesús con los maestros de la ley en el templo, las bodas de Caná en Galilea, La Santa Cena, La Crucifixión, La sepultura de Jesús, La Resurrección y los discípulos de Emaús.

Técnica de ejecución:

   Sobre las paredes enyesadas, se prepara una primera capa de base aplicando los materiales que caracterizan esta técnica, que consiste en fundir cera virgen de abejas mezclándola con barniz dammar y, mezclas de pigmentos. Para conseguir la riqueza de las tonalidades, se utilizan pigmentos sintéticos en polvo, que se van mezclando en caliente con el preparado anterior.

   La encáustica, que derivó del griego <enkaustikos (grabar en fuego)>, es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa, la pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente.

   Distribución, nomenclatura, cronología y temática de las pinturas murales de las naves del Santuario.

   Nave central: a la izquierda del crucero y mirando al coro inicio de los nueve murales, cada uno de ellos distribuidos y cortados por los cuatro arcos que sostienen la nave.

Estado de conservación:

   En un primer estudio organoléptico, el estado de conservación de las pinturas era especialmente delicado, en algunas zonas puntuales y en menor medida, en la mayor parte de las pinturas murales. No obstante realizando un estudio màs exhaustivo ya sobre las pinturas, lo que parecía un buen estado de conservación generalizado, reveló su deterioro real, siendo éste preocupante, debido a que la capa pictórica sufría un grave problema de desadhesión entre dicha capa y el soporte de yeso. Una vez realizado el estudio, éste dejó visible alguna de las causas que provocaban los problemas de conservación, entre ellos pudimos observar la actuación de humedades en diversas zonas de las bóvedas, también se podían apreciar repintes realizados a lo largo del tiempo, llamados intervenciones de buena voluntad, ya que distorsionaban la obra y en consecuencia no permitían una correcta lectura visual del conjunto. Finalmente se apreciaba una intervención anterior sobre la junta de dilatación, fisura de una de las pinturas que se extendía a lo largo de dos de las escenas de <La sepultura de Jesús y el Nacimiento de Jesús>. A todo esto había que sumar alteraciones y deterioros generalizados como algunos repintes, polvo, suciedad, grietas, desprendimientos y algunas tanto en las capas pictóricas como en el soporte.

Intervención:
Una vez estudiadas todas las alteraciones, se procedió a realizar un test de solubilidad para concretar que tipo de limpieza era más efectiva. Se realizó una primera limpieza mecánica, mediante soplado meticulosamente debido a la fragilidad de la capa pictórica por la falta de adhesión al soporte.

   Seguidamente se aplicó una primera capa de consolidante con una mínima concentración de resina ya que se trataba de pre consolidar al soporte. A continuación se reintegró las faltas y grietas del soporte mediante mortero PLM y resina con el objeto de nivelar y enrasar a la vez en la misma aplicación. Como anteriormente hemos descrito aplicamos con el objeto de pre consolidar la capa pictórica una solución de resina, y repetimos este paso consolidando con el mismo tratamiento pero con mayor concentración el 100% de la superficie. Seguidamente se procedió a la integración cromática mediante pigmentos de restauración al barniz, y finalmente se aplicó una capa de protección final en aquellas zonas intervenidas con objeto de preservar la capa pictórica.

La restauración fue realizada durante los meses de octubre y noviembre de 2020.

 

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